SANTIAGO RIVAS

GOOGLE STREET GHOSTS, 2015

(English will follow)

Google Street View es una suerte de mapa, o metamapa superpuesto a Google Maps, que muestra una representación fotográfica panorámica del paisaje a nivel de calle relativa a una posición.

A través de estas fotografías panorámicas propone una exploración del territorio a intervalos de 10 a 20 metros que recrea la ilusión de un continuum a lo largo de vías de tráfico urbanas, interurbanas, rurales y caminos. También ofrece vistas panorámicas independientes en colaboración con los usuarios de la comunidad Views de Google Maps.

Como se puede leer en su página de ayuda de Views, la aplicación se centra en mostrar el lugar "en sí" (sic.), evitando elegir fotos en las que aparezcan personas. Las figuras humanas se pueden considerar, entonces, accidentes fortuitos en esta manera de representar el paisaje. El cosido de las imágenes parciales atrapa a los figurantes/agentes en un limbo; un paisaje fantasmático. Mediante la captura del deseo el capitalismo neoliberal controla e invisibiliza procesos, agentes, traumas e injusticias. En este sentido, GSV funciona como un espacio de representación retórico que sublima estéticamente la esencia del sistema bajo el cual ha sido producido.